Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

jueves, 15 de marzo de 2007

Juramento Hipocrático

Juramento Hipocrático

Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higiea y Panacea, así como por todos los dioses y diosas, poniéndolos por testigos, dar cumplimiento en la medida de mis fuerzas y de acuerdo con mi criterio a este juramento y compromiso:
Tener al que me enseñó este arte en igual estima que a mis progenitores, compartir con él mi hacienda y tomar a mi cargo sus necesidades si le hiciere falta; considerar a sus hijos como hermanos míos y enseñarles este arte, si es que tuvieran necesidad de aprenderlo, de forma gratuita (1) y sin contrato; hacerme cargo de la preceptiva, la instrucción oral y todas las demás enseñanzas (2) de mis hijos, de los de mi maestro y de los discípulos que hayan suscrito el compromiso y estén sometidos por juramento a la ley médica, pero a nadie más. (3)
Haré uso del régimen dietético (4) para ayuda del enfermo, según mi capacidad y recto entender: del daño y la injusticia le preservaré.
No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia. (5) Igualmente tampoco proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.(6) En pureza y santidad mantendré mi arte.
No haré uso del bisturí ni aún con los que sufren del mal de piedra: dejaré esa práctica a los que la realizan. (7)
A cualquier casa entraré acudiré para asistencia del enfermo, fuera de todo agravio intencionado o corrupción, en especial de prácticas sexuales con las personas, ya sean hombres o mujeres, esclavos o libres.
Lo que en el tratamiento, o incluso fuera de él, viere u oyere en relación con la vida de los hombres, aquello que jamás deba trascender, lo callaré teniéndolo por secreto.
En consecuencia séame dado, si a este juramento fuera fiel y no lo quebrantare, el gozar de mi vida y de mi arte, siempre celebrado entre todos los hombres. Mas si lo trasgredí y cometo perjurio, sea de esto lo contrario.


(1) En Grecia la enseñanza y la práctica de la medicina era paga, salvo raras ocasiones. Pero esto no quita la obligación moral ante aquel de quien se ha recibido los conocimientos para la profesión. Se rechaza el afán de lucro (“Sobre la Decencia” y “Preceptos”)
(2) Tres tipos de enseñanza: Preceptiva (parangellie) conjunto de reglas y preceptos relativos a la actuación del médico en el ejercicio de su profesión. Oral (akroesis) cualquiera sea su nivel y aunque también se la encuentre el los libros médicos explicada. El resto de los conocimientos médicos (loípe máthesis) las cuestiones particulares teóricas o prácticas que se presenten en el ejercicio de la profesión y que el alumno aprende en su contacto con el maestro o en la asistencia a los enfermos.
(3) En la antigüedad existían familias de médicos en las que se transmitían los conocimientos de generación en generación, el juramento muestra que es posible incorporarse a esta profesión aúin sin pertenecer a una de estas familias.
(4) Diastema designa principalmente al régimen alimenticio pero en la antigüedad comprende otros tratamientos (baños, ejercicios).
(5) condena la eutanasia y el envenenamiento del paciente.
(6) condena el aborto, en algunas polis el aborto estaba sancionado expresamente y en Tebas y en Mileto Prohibida, la corriente filosófica de los pitagóricos llega incluso a la conclusión de considerar ilícito el aborto en cualquier caso.
(7) Para algunos se refiere a la castración, para otros a la cirugía en general claramente diferenciada ya de la medicina interna y practicada por médicos especializados

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Contenido