Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

jueves, 15 de marzo de 2007

Los Dictadores de la Belleza








Modistos y anorexia
Los dictadores de la belleza
La muerte por anorexia de dos modelos brasileñas puso nuevamente en primer plano cómo ataca la dictadura de la belleza a millones de jóvenes. Mucho se habla de la anorexia. Pero rara vez de quiénes impulsan un modelo de mujer extremadamente delgada impuesta como un ideal imprescindible para vivir y morir en el intento de ser flaca a cualquier precio. Aquellos que deciden el destino de la moda son modistos en su mayoría gays que suelen buscar chicas en la mayoría de los casos que sean parecidas a ellos…
Ellos establecen las medidas y la manera que se verán sus creaciones sobre los cuerpos femeninos que desfilarán sobre las pasarelas. Aunque el profesionalismo del sector se haya desarrollado lo suficiente como para minimizar los riesgos para la salud de las modelos, cada tanto alguna de ellas debe pagar con la vida el peligro de llevar un dieta que atenta contra la calidad de vida.
Los dictadores de la belleza exaltan la delgadez y la falta de pechos, que no tengan caderas, que, por una cuestión natural, suelen ser más anchas que las de los varones. Es una constante que las modelos casi no tienen pechos voluptuosos. Estos hacedores de la moda necesitan imperiosamente cuerpos que se adapten a sus designios estéticos y obligan a “poner de moda” a chicas extremadamente flacas, casi sin pechos, como "muchos modistos gay".
La moda hace estragos
La delgadez patológica de la mayoría de las modelos de pasarela, la publicidad de alimentos, ejercicios, cosméticos y demás adelgazantes invaden la débil estructura psicológica adolescente, para obsesionar a muchas chicas por la consecución de un cuerpo que cada vez tiene menos de natural.
Pero hay que decirlo: la moda la hacen modistos y empresarios, que imponen al mercado qué vestimenta usar y lucir. Algunos de ellos son como “flautistas de Hamelin” que conducen –hipnotizadas- a las mujeres más jóvenes de nuestra sociedad. Y las chicas compran la propuesta sin dudarlo, en un período en el que le prestan atención –demasiada- a los cambios corporales. Según decía Dante, la adolescencia “es acrecentamiento de vida (...) nuestra alma atiende al crecimiento y hermoseamiento del cuerpo, y de ahí los muchos y grandes cambios que operan en la persona”.
Las chicas se obsesionan hasta lo patológico por conseguir esos cuerpos ideales, cultivados artificialmente por las modelos, para “sentirse bien” a toda costa. Ese “sentirse bien”, se traduce en enfermedad física y mental, fracaso en el rendimiento escolar, ruptura de las relaciones afectivas, trastornos de conducta, depresión y, en un 5 a 10% de los casos muerte inexorable.
La patología padecida por las mujeres más jóvenes es creada por la misma enfermedad empresarial. Muchas marcas, para complicar más la situación, falsean las medidas de los talles, dando prendas más estrechas que las que corresponderían al número, de modo que acomplejan aún más a las clientas con la anchura de sus caderas o sus piernas. Algo que los gays no tienen…El debate sobre este tema debe poner la atención sobre las propuestas de creadores y comerciantes, más que atender el efecto que produce el dictamen de una elite de modistos que deberían sacar a desfilar mujeres más pulposas y con curvas como las que transitaban las pasarelas algunas décadas atrás.
De esa manera, si los grandes modistos y marcas europeas, en lugar de utilizar modelos súper delgadas para desfilar y promocionar sus prendas, tuvieran un verdadero sentido de la realidad –sano y no perturbado- podrían hacer felices a millones de mujeres que quieren ponerse ropa linda y a la moda pero con talles reales y no los diminutos y minúsculos que humillan permanentemente a las adolescentes (y las que no lo son tanto) que tengan un peso mayor a 48 kilos... Ese es el verdadero atentado a la salud y en favor de la anorexia. De lo contrario, habrá decenas de muertes, centenares de enfermas psíquicas crónicas, miles de trastornos importantes en la conducta, las relaciones y los estudios durante un periodo de varios años en la juventud de sus víctimas y en la vida de sus familiares.
Y los modistos seguirán en la impunidad estableciendo las leyes de la dictadura de la belleza.
Límites a la dictadura de la belleza
De ahora en más en Brasil, las modelos deberán presentar un certificado de salud para poder trabajar, mientras que en España ya hubo restricciones para terminar con la dictadura del bajo peso.
Tras la muerte de dos jóvenes brasileñas que padecían anorexia, la industria del modelaje quedó bajo la lupa. Los principales empresarios del sector, las agencias de modelos empezarán a exigir que sus chicas se realicen un análisis médico antes de formar parte de sus planteles. Sin un certificado que garantice que no sufren trastornos alimentarios como bulimia y anorexia, las aspirantes no podrán subir de ningún modo a las pasarelas de Brasil.
Esta realidad potenció el debate sobre la "dictadura de la belleza" y los patrones y exigencias requeridos por las agencias de modelo. La polémica se ha instalado en todo el mundo y llevó a algunos países, como España, a adoptar exigir a las modelos un peso mínimo para permitirles desfilar.
Datos locales
El 15 % de los jóvenes sufren bulimia o anorexia, según la reveló una encuesta realizada por un centro especializado en combatir esas enfermedades. El sondeo señala que el 90 por ciento de los afectados son mujeres. Sin embargo, cada vez más hombres padecen esos trastornos alimenticios.
El sondeo fue realizado por el Centro de Bulimia y Anorexia (BACE) y señaló que entre el 12 y 15% de los adolescentes, padece bulimia o anorexia. La encuesta puntualizó que el 90% de los afectados son mujeres y el 10% son varones, y en ella también se advierte que el porcentaje obtenido entre los hombres está aumentando en los últimos años.
El relevamiento de BACE destacó que el 70% de las adolescentes de entre 13 y 14 años llegan a sufrir serios trastornos alimenticios porque quieren estar más delgadas. En tanto, el estudio señala que el 10 por ciento de los encuestados indicó que simplemente tiene actitudes desordenadas al comer.
La médica Edith Szlazer sostuvo que "la detección precoz de un trastorno alimentario es de fundamental importancia, ya que el inicio del tratamiento, en estados tempranos de la enfermedad, aumenta las posibilidades de curación". La medición explicó que de cada 100 pacientes de BACE, 69 padecen bulimia y 31 anorexia. También destacó que la bulimia es con frecuencia diagnosticada después de los 18 años y que en los últimos años, se incrementó a un ritmo más rápido que la anorexia. La bulimia es un trastorno del comportamiento alimentario cuya característica principal es la ingestión de grandes cantidades de alimentos durante un corto período de tiempo.
En tanto, la anorexia se caracteriza por la distorsión de la imagen corporal ante el miedo a engordar, con una importante pérdida de peso.
La anorexia es una enfermedad que se manifiesta a partir de la necesidad compulsiva de alcanzar un peso determinado restringiendo excesivamente el consumo de alimentos. Según la Asociación para la Prevención y Ayuda de los Desórdenes de la Alimentación y Vida Sana (APADAVIS), el número de pacientes con este tipo de trastornos se incrementó en cerca de un 15% con respecto al año pasado, y sus autoridades creen que en esta época, ya cerca del verano, el número de consultas será aún mucho mayor.
Pero hay algo que llama todavía más la atención de los especialistas, y esto es las edades de las chicas que llegan a la consulta. Como ejemplo, el médico platense Norberto Russo, nutricionista y director de Apadavis, señaló que "últimamente estamos atendiendo a nenas de apenas 10 años de edad. Y no es un caso aislado, sino que son varios y cada vez más. Hay un montón de madres que vienen con sus hijas porque las nenitas se ven gordas y no quieren comer".
Si bien no hay cifras oficiales, dado que muchos enfermos se atienden en consultorios privados, se calcula que el 10% de los jóvenes padece desórdenes alimentarios que pueden derivar en anorexia. Y, más aun, los especialistas calculan que cerca del 50 por ciento de las adolescentes sigue alguna dieta para adelgazar sin haber consultado antes a un médico.

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Contenido