Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

domingo, 14 de octubre de 2007

Algunos datos sobre la Revolucion de Mayo de 1810

Algunos datos olvidados de la Revolución de Mayo

Por Guillermo Furlong S.J.
Revista “El Mensajero” Número 475 Año 1960 página 32 a 34

NO SE OLVIDE UD:

…Que los próceres de 1810 se apoyaron manifiestamente en la doctrina católica de que el pueblo es depositario de la autoridad para realizar y justificar la revolución que empezó el día 22 de Mayo.

…Que de los 24 sacerdotes que asistieron a ese Cabildo Abierto, 18 votaron por la deposición del Virrey, y 12 por la formación de la Primera Junta.

…Que contrariamente a lo que muchas veces se lee, Monseñor Lué no dijo que “mientras hubiera un español en España libre, éste debería gobernar América”, sino que “mientras hubiese algún vocal de la Junta Central como legítimo representante de la autoridad”.

…Que aunque Saavedra dio el impacto que prendió el fuego de la revolución al manifestar que “no quede duda de que el pueblo es depositario de la autoridad”, fue Fray Manuel Aparicio, religioso de gran prestigio en Buenos Aires, el que confirmó dicho aserto haciendo suya con toda su autoridad tal afirmación.

…Que en la petición escrita presentada al Cabildo, son 15 los sacerdotes que la firman. Y que en la plaza los más audaces simpatizantes de la revolución fueron los “manolos” acaudillados por el Padre Ignacio Grela.

…Que uno de los nueve sujetos elegido para formar el primer gobierno patrio, fue el Padre Manuel M. Alberti, varón prudente y celoso que muchas veces dio ejercicios espirituales en la casa de la calle Independencia 1190.

…Y que el mismo sacerdote se hizo cargo de “LA GACETA”, fundada en Junio de 1810 como órgano y vocero de la revolución, y la dirigió sin contar con otros redactores hasta Octubre de dicho año.

…Que el día 30 de Mayo cuando se tubo el primer Te Deum de la nueva Patria fue el presbítero Diego Estanislao Zavaleta el único orador que demostró la legitimidad de todo lo que se había hecho.

…Que en el primer aniversario patrio (1811) fue el señor Obispo quien pontificó, y que él mismo asistió personalmente a todos los actos en los que la junta afirmó “que quería levantar a Dios, Nuestro Señor, un monumento perenne de agradecimiento”.

…Que para escribir “La Historia de los sucesos de Mayo” fue elegido Fray Julián Perdriel, que acaudilló las opiniones de muchos de los revolucionarios. Al no poder redactar dicho encargo, escribió en 1816 su “Historia Civil” el gran sacerdote cordobés, Gregorio Funes.

…Que para cooperar con el ejército de la revolución, multitud de sacerdotes contribuyeron de continuo con dinero, prendas de toda índole, y sobre todo con caballos y cabezas de ganado vacuno para alimento de las tropas, como el curioso lector podrá constatarlo en las listas de donaciones publicadas por “LA GACETA” de Buenos Aires.

…Que fueron portavoces de la revolución el Presbítero Ignacio Aráoz, en Tucumán; Julián Navarro, en Rosario; Pedro Ignacio Castro Barros, en La Rioja; Alejo de Alferro, en la Quebrada de Humahuaca, además de muchos otros cuyos nombres no han sido registrados por la crónica.

…Que Goyeneche dijo que “el triunfo o derrota de la Guerra de la Independencia se deberá a lo que hicieron los sacerdotes”. Y que Castelli escribió a la Junta que “el triunfo se debe a LOS CURAS QUE SIEMPRE HAN ESTADO DE NUESTRA PARTE…”

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Contenido