Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

jueves, 15 de marzo de 2007

Nexo causal entre dorga y salud mental


El nexo causal «drogas blandas»-salud mental vuelve a la atención públicaUna ley --restrictiva-- aprobada en Italia reaviva el debate


ROMA, miércoles, 1 febrero 2006 (ZENIT.org).- ¿Es aconsejable legalizar las drogas blandas? La pregunta, a la que los obispos italianos han respondido negativamente, en el mensaje escrito con ocasión de la Jornada por la Vida --5 de febrero--, crea debates encendidos en la opinión pública de numerosos países.
Para profundizar en el tema, Zenit ha entrevistado a la doctora Maria Cristina Del Poggetto, especialista en Psiquiatría y Psicoterapia Sistémico-Relacional, y miembro del Comité «Ciencia y Vida» de Pisa (Italia).
--¿Qué dice la literatura médica de las «drogas blandas»?
--Dra. Del Poggeto: En un artículo publicado en el número del 21 de enero de 2006 del «British Medical Journal» (BMJ 2006; 332: 172-5), el profesor Fergusson y otros coautores afirman que:
1) La epidemiología sugiere una persistente asociación entre el uso del cannabis y la psicosis.
2) Tal asociación se mantiene robusta frente a las objeciones metodológicas.3) Los estudios de neurociencia muestran que el cannabis puede llevar a la psicosis mediante efectos sobre la dopamina cerebral.
4) Considerándolos juntos, estos resultados sugieren una relación causal según la cual el uso frecuente del cannabis conduce a un aumento del riesgo de síntomas psicóticos.
En la misma línea está un comentario en la autorizada revista «Lancet» bajo el título «¿El uso de cannabis es psicoticogénico?» (Lancet 2006; 367: 193-5). En el artículo el autor concluye: «Las mayores dificultades para los educadores sanitarios estarán en hallar formas creíbles de comunicar a los jóvenes el significado del uso del cannabis, que puede aumentar el riesgo global en el arco de la vida de desarrollar esquizofrenia de 0,7 a 1,4 casos sobre mil».
--¿Existen más estudios que analicen los efectos del cannabis en la salud humana?
--Dra. Del Poggeto: Ya un estudio precedente publicado en el BMJ en 2002 había evidenciado, además del aumento del riesgo de esquizofrenia debido al uso del cannabis, que a mayor uso precoz «tanto mayor es el riesgo» (BMJ, Nov 2002; 325: 1212 1213). En una publicación de noviembre de 2005 sobre el tema (Schizophr Res. 2005 Nov 1;79 (1): 69-75) los autores afirman que «existe una relación dosis-respuesta entre la exposición al cannabis y el riesgo de psicosis y que hasta un pequeño incremento en el riesgo de efectos adversos puede tener significativas consecuencias perjudiciales para la salud de la población. Por lo tanto reducir la exposición al cannabis puede contribuir a prevenir algunos casos de psicosis. El uso persistente de la sustancia tras la aparición de la psicosis tiene un impacto perjudicial en el resultado clínico».
A conclusiones análogas llevan los resultados de un estudio realizado por psiquiatras infantiles holandeses que valoraron una muestra de 1.580 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años durante un período de 14 años, incluyendo una valoración psiquiátrica inicial de la muestra mediante la «Child Behavior Checklist» (Schizophr Res. 2005 Nov 15;79(2-3): 289-95). Al término de este estudio, la asociación entre uso del cannabis y síntomas psicóticos resultó independiente de las puntuaciones iniciales de psicopatología, por lo que los autores afirman que «la prevención directa contra el uso del cannabis puede impedir la aparición de síntomas psicóticos en los individuos predispuestos».Contra una política de apertura al uso del cannabis se alinearon en una publicación de noviembre de 2005 el doctor Jokin de Irala y otros médicos del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, según los cuales hay «razones para sostener que se necesitan medidas preventivas más incisivas contra el cannabis a fin de evitar el posible aumento de incidencia de problemas de salud psicosocial en el futuro». Tal perspectiva resulta confirmada por los resultados de un estudio danés publicado el mes pasado acerca de sujetos afectados de trastornos psicóticos (Br J Psychiatry 2005 Dec; 187: 510-5), del que se desprende que aquellos que hacían uso del cannabis desarrollaban la esquizofrenia en una edad más precoz.--En conclusión...
--Dra. Del Poggeto: Representar las drogas llamadas «blandas» como inocuas parece tener, por lo tanto, bases científicas débiles, y transmitir este falso mensaje a jóvenes y padres puede hacer que se baje la guardia con consecuencias no siempre reversibles.

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Contenido